Por tercera vez en las últimas dos semanas, alrededor de 50 trabajadores contratados de la Municipalidad de Bella Vista protagonizaron cortes de calles en la ciudad y bloquearon el tránsito sobre la ruta provincial 157.
Se trata de personas que venían prestando servicios para la Intendencia de Luis Espeche, y que como contraprestación recibían importes de $ 300 y $ 1.200 por mes. Según denunciaron, no contaban con obra social ni con un seguro contra accidentes de trabajo. En su mayoría, se desempeñaban en la Secretaría de Obras Públicas del municipio. Por eso, reclaman un contrato que respete la normativa laboral y deje establecido claramente cuáles son los derechos y las obligaciones de las partes.
Ayer, la protesta se intensificó porque cortaron en el recambio de quincena la vía de circulación hacia el sur, ocasionando trastornos a turistas que se dirigían hacia el norte del país y otros que pretendían conducir hacia el centro y la costa atlántica.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE, seccional Bella Vista), Luis Ferrari, denunció que en septiembre del año pasado algunos empleados habían alcanzado un principio de acuerdo con el entonces ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, mediante el que se contemplaba su situación de precariedad. Ayer, los manifestantes repudiaron el supuesto instrumento legal, ya que no guardaba relación con lo acordado en 2013. Según plantearon, el intendente Espeche (ayer no atendió los llamados de este diario) se niega a recibirlos.
“El contrato que les ofrecen es un contrato basura, en donde solo se establecen obligaciones y no derechos para estos trabajadores que cumplen igual carga horaria que un empleado municipal, llevando a cabo las tareas más duras del municipio y percibiendo una mísera suma fija de $ 1.200 mensual aproximadamente”, alertó el dirigente Ferrari. El referente de ATE habló de una “revancha política y personal del jefe municipal”. “Además de cercenar los derechos, también busca quitarle la dignidad como trabajador y como persona. De no obtener una respuesta a este reclamo vamos a intensificar las medidas de fuerzas”, advirtió.
Hoy podrían volver a protestar frente a la Intendencia y cortar nuevamente la ruta 157.